13Mar2019

PRESIDENTE OBJETA PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE LA JEP

PRESIDENTE OBJETA PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA DE LA JEP

Guillermo E Arismendy D. 
Director de INEPAZ. 

La objeción al proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por parte del Jefe de Estado, es un acto cargado de significación y simbolismo. Y no es posible comprenderlo sin conocer el contexto y las circunstancias en que tuvo ocurrencia esta decisión. Sin saber lo que ha ocurrido en el pasado, es imposible hacer una acertada lectura del presente.

El país recuerda las advertencias de un alto dignatario del grupo político del presidente en plena campaña presidencial, hace cosa de dos años, anunciando al país que la principal tarea de gobierno del nuevo presidente y de ese grupo político, era la de “hacer trizas” los acuerdos de paz de la Habana.

El almendrón de los acuerdos de paz, están expresados en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición (SIVJRNR) por ende, poner en tela de juicio la intangibilidad de ese sistema, es poner en riesgo la intangibilidad de los acuerdos que obligan al Estado no solo delante de la opinión nacional, sino frente a la comunidad internacional que hoy mira con preocupación el giro que pueden tomar los acuerdos de paz de Colombia.