08Nov2018

Píldoras para Aprender Sobre Construcción de  Paz

Píldoras para Aprender Sobre Construcción de  Paz

Presentación

Recientemente los procesos de negociación con las guerrillas de las FARC y el ELN han puesto en la agenda pública la necesidad de que el país promueva de forma contundente escenarios de formación y debate para la construcción de la paz. INEPAZ presenta una propuesta pedagógica para el estudio sencillo de los principales temas que todos los colombianos debemos conocer y comprender para la preparación para la paz.

Tema: ¿Quiénes son Víctimas del Conflicto Armado en Colombia?

Objetivo: Brindar información de fácil acceso y comprensión a víctimas del conflicto armado, organizaciones de víctimas, mesas de participación de víctimas y población general sobre los requisitos que establece la ley 1448 de 2011 para ser considerado una víctima del conflicto armado

Introducción

En esta primera píldora conoceremos a través de preguntas y respuestas básicas una explicación sencilla de quienes son víctimas en Colombia según la ley.

¿Quién es una víctima del conflicto armado?

Toda persona que a partir del 1 de enero de 1985 haya sido víctimas de grupos armados en el marco el conflicto interno armado –  a excepción del despojo o abandono –.

Se reconocen como grupos armados ilegales: a guerrillas, milicias (grupos urbanos de guerrilla) y paramilitares.

No se incluyen: Delincuencia común y narcotráfico

¿De qué hechos se puede ser víctima?

Son reconocidas por la Ley de Víctimas, las personas que han sufrido los siguientes hechos:

• Acto Terrorista / Atentados / Combates / Hostigamientos
  • Amenaza
  • Delitos contra la libertad y la integridad sexual
  • Desaparición forzada
  • Desplazamiento
  • Homicidio
  • Minas antipersonal/Munición sin explotar/Artefacto explosivo
  • Perdida de Bienes Muebles o Inmuebles
  • Secuestro
  • Tortura
  • Reclutamiento y /o Vinculación de Niños Niñas y Adolescentes

¿Los familiares también son víctimas?

Si, en los casos de desaparición forzada u homicidio, también pueden ser víctimas el esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos). Cuando la víctima no tenía estos familiares pueden ser víctimas los abuelos.

¿Quién es una persona desplazada?

La que ha sido obligada – por miedo, amenazas o graves condiciones de violencia masiva relacionada con el conflicto armado – a abandonar su lugar de origen, su hogar, su trabajo y se va a otra parte del país a vivir y/o trabajar

¿Quién es víctima de homicidio?

El esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos) o los abuelos de la persona que falleció por la acción de grupos armados en el marco el conflicto interno armado.

¿Cómo se sabe quién es una víctima de lesiones personales?

Cuando la persona se le hizo un daño en su cuerpo con la intención de lesionarlo o causarle un perjuicio físico o psicológico y que le pueda dejar o no consecuencias.

¿Quién es una víctima de tortura?

La persona que fue víctima de actos en los que se le hizo sentir dolor intencionadamente o sufrimientos graves, físicos o psicológicos, con el fin de obtener de información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se cree que lo hizo, o de intimidarla por cualquier razón.

¿Quién es víctima de violencia sexual?

Cuando la persona es obligada a ser parte de un acto sexual, sin contar con su consentimiento, o se intentó cometer o acciones para comercializar o utilizar la sexualidad de una persona.

¿Cuándo se considera que una persona es víctima de secuestro?

Cuando la persona fue privada de su libertad por otra persona u grupo de personas durante un tiempo determinado, con el objeto de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio del o los secuestrados.

¿Cuándo una persona ha sido víctima de desaparición forzada?

La persona es sometida a la privación de su libertad y se oculta, o niega esa privación y no se da información sobre su paradero.

¿Quién es una víctima de reclutamiento?

El niño, niña o adolescente – persona menor de 18 años – vinculado permanente o temporalmente a las actividades de grupos organizados al margen de la ley y/o grupos delictivos organizados por la fuerza a través del engaño, la amenaza o la intimidación.

¿Quién es víctima de un accidente de mina antipersonal u otros artefactos explosivos?

Aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido lesiones físicas o psicológicas como consecuencia de la explosión de Minas Antipersonal (MAP).

¿Quién es una víctima de despojo o abandono de tierras?

El despojo ocurre cuando a la persona  le fue arrebatada su propiedad, posesión u ocupación por cual medio legal o ilegal.

El abandono es cuando una persona se ve forzada a desplazarse, debe dejar sola su propiedad y no puede ejercer la administración, explotación y contacto directo con  sus tierras.

Se considera víctima de estos hechos a partir de Enero de 1991.

¿Quién es víctima de amenaza?

La persona que es por cualquier medio atemorizada a ella, su familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, temor zozobra o terror en la población o en un sector de ella.

¿Qué personas son víctimas de acto terroristas?

Las personas víctimas de actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizar a la población civil como por ejemplo las operaciones de ataque, fuego masivo e indiscriminado, destrucción de bienes de la población civil entre otros.