05Sep2017

Inepaz pide que el cese el fuego entre el Gobierno y el ELN se extienda hasta después de las elecciones de 2018

El Instituto de Estudios de Paz, Inepaz, adscrito a la Corporación Universitaria de Sabaneta, recibe con beneplácito el cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN y considera que este paso es el adecuado para construir confianza entre las partes, que adelantan negociaciones en Quito, Ecuador.

Para José Saúl Trujillo González, director de Inepaz y Vicerrector de Investigaciones de Unisabaneta, este acuerdo de cese el fuego es significativo, como quiera que se construye confianza entre dos partes que durante el proceso de acercamiento y en otras negociaciones fallidas, la pérdida de confianza fue el factor que llevó a que no se avanzara en las conversaciones.

De igual forma, valora el acompañamiento que harán organizaciones como la ONU y la Iglesia Católica, que son garantía de que se avanzará adecuadamente.

Sin embargo, Inepaz considera que en un año electoral como el que se aproxima, que el cese el fuego concluya el 12 de enero de 2018, a cuatro meses de unas elecciones presidenciales, trae riesgos que pueden deteriorar la mesa de conversaciones de Quito por cuenta de las presiones políticas de los diferentes candidatos presidenciales.

“Si el ELN no alcanza un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos lo más pronto posible, no será factible concluir esas conversaciones con un nuevo Gobierno, como quiera que no habría ambiente político para avanzar en la mesa de diálogo con otro Jefe de Estado”, aseguró Trujillo González.

El cese iniciará a partir del 1° de octubre de 2017 y finalizará el 12 de enero de 2018. Para el cumplimiento de lo pactado este 4 de septiembre de 2017, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica. Desde Inepaz exhortamos a las partes a ampliar el cese el fuego de manera indefinida para avanzar en la agenda de paz de la mesa de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Dirección de Comunicaciones