23Apr2019

EL CÓDIGO DE POLICÍA O EL ESTADO POLICIVO

EL CÓDIGO DE POLICÍA O EL ESTADO POLICIVO

El conflicto social colombiano pareciera como si se incrementara con un estatuto autoritario y antidemocrático, de reciente vigencia, que causa estupor y desconcierto entre la ciudadanía.

Mucho ha pasado desde cuando Colombia cantaba la gloria de una constitución política producto de un consenso construido a pulso en la crisis de los 90.

Al término de las negociaciones de paz del gobierno nacional o mejor, del Estado Colombiano con las guerrillas del M-19, EPL, PRT y Quintín Lame, se abrió paso un proceso constituyente en momentos en que el hemisferio se reacomodaba como consecuencia de la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética.

Era el tiempo de la tolerancia y de los derechos civiles cantados como derechos fundamentales. Era el tiempo en que el debido proceso y los derechos de los ciudadanos se cuidaban con buen esmero por parte de las entidades de control.

La Fiscalía era regentada por juristas, la Procuraduría era dirigida por prohombres, la Defensoría del Pueblo se aprestaba a dar sus primeros pasos al servicio del pueblo de Colombia.

Guillermo E Arismendy D.  
Director de INEPAZ.

Conozca el documento completo aquí.