09Ago2017

A diálogos de Paz Gobierno - Guerrilla le queda pendiente el Acuerdo con el ELN

En 2017 Colombia cumplió 35 años de historia de intentos por encontrar una salida negociada al conflicto armado interno con los grupos guerrilleros (M-19, PRT, Quintín Lame, Epl, Farc y Eln) y de esta larga historia, entre muchos “éxitos” en cuanto a la firma de acuerdos finales de paz, persistieron las experiencias fallidas de los procesos con las organizaciones guerrilleras de las Farc y el Eln. Los últimos procesos de paz formales con estas guerrillas, que también fracasaron fueron en el Gobierno de Andrés Pastrana Arango entre 1999 y 2002 con las Farc en el municipio de San Vicente del Caguán, y en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre 2005 y 2007 en La Habana (Cuba) con el Eln.

El fracaso de estos dos procesos de paz mencionados, en comparación con los procesos de paz exitosos de la década del noventa, en buena medida se explica por la falta de voluntad de estas guerrillas de afrontar dichos procesos siguiendo un modelo similar al que adoptaron las guerrillas que negociaron la paz en la década del noventa, llamado por León Valencia modelo de “final cerrado”.

Pero la historia cambió durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) cuando en el 4 de septiembre de 2012 el Estado colombiano se sentó a conversar con las Farc. El proceso no fue fácil pues hubo varios momentos críticos en los que las partes estuvieron a punto de suspender la negociación por cuenta de ataques armados, secuestros, tomas guerrilleras y otros hechos violentos y políticos. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo (Noruega) y en La Habana (Cuba) y tuvieron como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, con lo que se puso fin a 53 años de conflicto armado con esta guerrilla que hoy busca un espacio en la política colombiana.

Luego de los exitosos diálogos de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos, persistió en acabar de manera definitiva con el conflicto armado interno del país, al entablar conversaciones de paz con la guerrilla del Eln. El 30 de marzo de 2016, después de más de 24 meses de fase exploratoria, al tiempo que se desarrollaban los diálogos con las Farc en La Habana, el gobierno colombiano y el Eln anunciaron en Caracas (Venezuela) el inicio formal del proceso de paz para acabar el conflicto armado entre las partes, siendo Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba los países acompañantes del proceso. Sin embargo, fue hasta el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador, donde se instaló de manera oficial la mesa de conversaciones con esa guerrilla.

Las mesas de conversaciones con ambas guerrillas son diferentes, como quiera que tanto las Farc como el Eln tienen estructuras divergentes. Por ejemplo, la primera se caracteriza por tener unidad de mando cerrada en el Secretariado, mientras que el Eln posee una estructura colegiada que se agrupa en el Comando Central.

Desde Inepaz consideramos que si el Eln no alcanza un acuerdo con el gobierno Santos, que está a un año de terminar su mandato, difícilmente habrá un acuerdo final con otro Jefe de Estado, como quiera que los aspirantes más opcionados han dicho que esa mesa de conversaciones no va por buen camino y, por tanto, no habría voluntad política para adelantar este proceso. Por eso invitamos a las partes involucradas en las negociaciones a tomar el rumbo de la Paz, por el bien del proceso de conversaciones y del país.

A continuación presentamos los datos más importantes de la mesa de negociaciones Gobierno-Farc y Gobierno-Eln:

Negociadores Gobierno-Farc

Por el Gobierno colombiano:

• Humberto de la Calle Lombana
  • Sergio Jaramillo
  • Frank Pearl
  • Luis Carlos Villegas
  • General Oscar Naranjo
  • General Jorge Enrique Mora
  • María Ángela Holguín
  • Gonzalo Restrepo
  • Por las Farc
  • Iván Márquez
  • Pablo Catatumbo
  • Jesús Santrich
  • Marcos Calarcá
  • Victoria Sandino
  • Rodrigo Granda
  • Andrés París
  • Pastor Alape
  • Joaquín Gómez
  • Carlos Antonio Lozada

Puntos que se negociaron:

1. Política de Desarrollo agrario integral

2. Participación Política

3. Fin del Conflicto

4. Solución al problema de las drogas ilícitas

5. Víctimas

6. Mecanismos de refrendación de los acuerdos

Sitio de negociación: Oslo (Noruega) y La Habana (Cuba)

Inicio: 4 de septiembre de 2012 (Instalación oficial)

Finaliza: 24 de agosto de 2016 (diálogos), 24 de noviembre de 2016 (firma del acuerdo en el Teatro Colón.

Negociadores Gobierno-Eln

Por el Gobierno colombiano:

• Juan Camilo Restrepo Salazar

5. Seguridad para la paz y dejación de las armas

6. Garantías para el ejercicio de la acción política

Fecha de inicio: 7 de febrero de 2017

Actualmente se avanza en la tercera ronda de negociaciones en Quito, Ecuador.